Skip to main content

Nivel: 2

  1. Memoriza y repite 1ª Corintios 6: 19, 20.
  2. Corta imágenes y haz un póster de los cuatro grupos básicos de alimentos. Organiza las imágenes y enseña tres comidas saludables que podrías comer.
  3. Explica por qué tu cuerpo necesita ejercicio.
  4. Durante una semana, anota la cantidad de horas que duermes. Explica por qué necesitas descansar.
  5. Explica por qué necesitas aire fresco y la luz del sol.
  6. Explica por qué es importante el agua para tu cuerpo. Di el número de vasos de agua que deberías beber cada día.
  7. Describe y practica una buena higiene dental.
  8. Di tres cosas que podrían perjudicar tu salud.

 

Ayuda

  1. Hablad juntos como grupo o como familia sobre los principios de este texto.
  2. Celebrad una fiesta de degustación que incluya alimentos de cada uno de las cuatro grupos básicos de alimentos. Venda los ojos a los tizones y haz que adivinen los alimentos a través del olfato, y luego que los prueben. O haz que los tizones corten imágenes de comida/alimentos de revistas, y las peguen en un cartel o en platos de plástico; analizad qué hace que una dieta sea equilibrada.
  3. Tu cuerpo necesita el ejercicio para mantener los músculos fuertes, para fortalecer tu corazón, mejorar tu capacidad pulmonar, hacerte sentirte y verte mejor. Haced varios ejercicios por diversión y para la salud. “Tortuga y liebre” es un ejercicio de correr. Primero debes “correr” 50 pasos lentamente como una tortuga, luego 50 pasos rápidamente como una liebre. Repite tres veces. Haz una carrera de carretilla en la que un niño debe sujetar los tobillos de otro niño. Ambos deben ir hacia adelante, uno sobre las manos, y otro con los pies. Luego que intercambien sus posiciones.
  4. Cuando duermes todo tu cuerpo se relaja, incluyendo tus músculos, tu corazón y tu respiración. Tu cuerpo utiliza este tiempo para recuperarse y repararse.
  5. Es imposible vivir sin aire fresco. Respira profundamente y disfruta. La luz del sol contiene vitamina D, que ayuda en la formación de huesos fuertes. La luz del sol es un desinfectante. Haced ejercicio en el sol practicando el “salto ruso”. Poneos en cuclillas con los brazos cruzados sobre el pecho. Saltad hacia arriba y hacia adelante con los pies. Saltad en círculo. Al finalizar cada salto, debes volver a la posición inicial.
  6. Perdemos agua cuando respiramos, sudamos o hacemos pis, y se debe reponer. Tu cuerpo está compuesto en alrededor de dos tercios o 65% de agua. Bebe 2,5 litros de agua cada día para mantenerte sano. Muchos alimentos contienen agua: la lechuga contiene 9/10 de agua.
  7. Un dentista tiene material educativo para explicar la higiene dental a los niños.
  8. Contacta a tu médico de cabecera, el ministerio de salud local o una biblioteca pública para obtener un vídeo o película que permita que ésta sea una experiencia educativa. Muchas cosas pueden destruir nuestra salud – falta de descanso, malos hábitos alimenticios, poco o nada de ejercicio, consumir alcohol y/o drogas, etc.

Deja un comentario