Skip to main content

Nivel: 2

  1. Aprende y explica las medidas de seguridad que debes tener en cuenta cuando vas de acampada.
  2. Pasa al menos una noche de acampada con tu club o tu familia.
  3. Ayuda a montar una tienda O haz un refugio sencillo con materiales naturales de la zona.
  4. Ayuda a montar el hornillo de campamento O ayuda a encender un fuego.
  5. Ayuda a preparar al menos una comida durante la acampada.
  6. Después del viaje de acampada, ayuda a guardar los materiales de acampada.

 

Nota: Como norma general, en España no está permitido el uso de fuego en los montes. Por tanto, los requisitos referidos a hacer fuego no se podrán llevar a cabo. Para más información, consultar las regulaciones específicas de cada Comunidad Autónoma.

 

Ayuda

  1. Utiliza el sentido común en todas las actividades para tizones. Se incluyen algunas reglas. Algunas reglas están determinadas por la localidad en la que vives. No acampes demasiado cerca de arroyos o agua. Cuida del medioambiente. No cortes o destruyas árboles, arbustos o plantas. Nunca dejes un fuego desatendido. Cuando estés listo para irte a casa o si vas a estar lejos de la zona de acampada mucho tiempo, apaga el fuego. Nunca acampes o hagas senderismo solo. No corras si tienes en la mano algún objeto punzante.
  2. Acampa durante al menos una noche, haciendo de ésta una ocasión especial para disfrutar de la naturaleza (árboles, flores, estrellas, aves, etc.)
  3. Ayuda a los tizones a limpiar una zona, colocar la base de la tienda, montar la estructura, y que aprendan a cuidar del material de acampada, incluyendo las cremalleras, piquetas, etc.
  4. Enseña los cuidados que deben tener al utilizar hornillos, combustible, cerillas y fuego. Enséñales a limpiar la zona alrededor del fuego y cuándo y dónde es seguro construir uno.
  5. Enseña a los tizones a calentar agua, hervir, freír, o hornear comida de forma segura. Demuestra cómo limpiar todo después de comer y cómo tirar los restos de comida y papel.
  6. Cuando lleguéis a casa, que los tizones limpien y guarden el material de acampada. Que los padres le enseñen a los niños a poner la ropa sucia en el cesto de la ropa sucia.

Deja un comentario