Nivel: 1
- Explica y demuestra los puntos principales de una buena práctica del senderismo, por ejemplo, la distancia entre los pasos, la velocidad, el descanso y la cortesía.
- Explica la importancia y cómo se deben cuidar correctamente los pies (limpieza, cuidado de uñas, calcetines, selección de las zapatillas y primeros auxilios que deben aplicarse a los pies sensibles o con ampollas).
- Haz una lista de la ropa adecuada que se debe utilizar al hacer senderismo en un día caluroso y en uno de frío.
- Haz una lista del material necesario para hacer una excursión larga en la naturaleza y un paseo corto por el campo.
- Enumera cinco medidas de seguridad y de cortesía que deben tenerse en cuenta al hacer senderismo.
- Explica por qué es importante beber agua y enumera tres señales de que está contaminada.
- Explica por qué es importante comer bien al hacer senderismo.
- Describe la ropa y el calzado adecuados para hacer senderismo en invierno y en verano.
- Haz un plan por escrito de una ruta de senderismo de 15 km. que incluya: mapa de la ruta, listado de vestimenta, lista de material y agua y/o comida.
- Usa un mapa topográfico o de carreteras al planificar y realizar las excursiones indicadas en el punto 11.
- Realiza las siguientes rutas de senderismo:
- Una ruta de senderismo de 8 km. por un área rural o un pueblo.
- Una ruta de senderismo de 8 km. por un sendero en la naturaleza.
- Dos paseos de día de 15 km cada uno por rutas diferentes.
- Una excursión de 25 km. por un sendero en medio de la naturaleza.
- Dentro del mes de haber realizado la ruta de senderismo, redacta un informe indicando las fechas, las rutas recorridas, el tiempo y cualquier otra cosa interesante que hayas visto.