Skip to main content

Nivel: 2

Nota: Se requiere instructor.

  1. Conoce y pon en práctica las medidas de seguridad referidas a la escalada.
  2. Familiarízate con el uso del siguiente material: mosquetones, pitones o clavos, fisureros, cintas y cuerda de escalada.
  3. Aprende a enrollar y cuidar de la cuerda. Aprende a atar y utilizar los siguientes nudos: as de guía, ocho, pescador doble, prusik.
  4. Debes saber cuándo hay que encordarse y qué maniobras hacer con la cuerda al hacer escalada.
  5. Describe 6 clases diferentes de escalada y los métodos de graduación de la escalada.
  6. Demuestra que eres capaz de hacer un aseguramiento estático asegurando a dos escaladores que suben a la vez. Muestra que sabes cómo colocar el cuerpo, encontrar superficies para frenar, para aferrarse y para hacer anclajes, y recoger la cuerda durante el aseguramiento estático.
  7. Aprende y usa la jerga de la escalada.
    • El asegurador al escalador para que sepa que está asegurado: Te tengo, estás pillado, etc.
    • El escalador: escalando, subo, más cuerda, suelta cuerda, cógeme (más tensión), caída, etc.
    • El asegurador al escalador para que avisarle de que ha dejado de asegurar: sin asegurar, estás suelto, estás libre, etc.
  8. Demuestra habilidad para ascender por una cuerda usando el nudo de prusik o aparatos bloqueadores “jumars”. Asciende al menos 10 metros en vertical.
  9. Demuestra habilidad para hacer escalada libre en un III en dos diferentes largos asegurado desde arriba. Entiende y practica los siguientes conceptos de la escalada libre: ritmo, mirar adelante, peso en los pies, equilibrio, pérdida del equilibrio y permanecer inmóvil.
  10. Demuestra que puedes montar un rappel (utilizando un ocho u otro método mecánico) y recuperar la cuerda. Haz al menos dos descensos de 15 metros.

Deja un comentario