Nivel: 2
- Explica qué es la cortesía.
- Explica cuál es la Regla de Oro.
- Aprende y muestra buenos modales en la mesa.
- Demuestra cómo responder correctamente al teléfono. Demuestra cómo se debe actuar en las siguientes situaciones:
- Al llamar por teléfono a un adulto y
- Al llamar por teléfono a algún amigo de tu elección.
- O
- Presenta a un adulto a un amigo.
- Presenta a tu profesor o profesora a tus padres.
- Comparte una experiencia sobre:
- Un adulto que fue amable contigo.
- Alguna ocasión en la que fuiste amable con otra persona.
- Manifiesta cortesía cuando:
- Pidas algo para beber.
- Des las gracias.
- Pidas perdón.
- Saludes a un amigo o una amiga.
- Compartas algo y esperes a que sea tu turno.
Ayuda
- Ser cortés significa ser considerado con los demás a través de los buenos modales y el buen comportamiento. Da ejemplos de cómo ser cortés.
- La Regla de Oro es un precepto, una regla de vida, que Jesús dio en el Sermón del Monte y que se encuentra en Mateo 7: 12. En diferentes versiones se traduce como “Así pues, haced con los demás lo mismo que queréis que los demás hagan con vosotros.” (DHH)
- Fomenta los buenos modales teniendo un ‘almuerzo ficticio’ con mantelería y cubertería, y enseñando a los niños el protocolo de la mesa. Por ejemplo, no hablar con la boca llena, utilizar el tenedor y la cuchara correctamente, decir por favor y gracias, etc. Puedes organizar un ‘banquete’ para que los tizones pongan en práctica lo que han aprendido.
- Enseña a los tizones a hablar claramente cuando contestan al teléfono, a preguntar a quien llama con quien desea hablar y transmitir el mensaje rápidamente. Asegúrate de que el niño sabe dónde llamar para pedir ayuda en caso de emergencia. Si no podéis disponer de teléfonos, enseña a los tizones a presentar a otros correctamente.
- Da a los tizones unos cuantos minutos para contar su historia. Es posible que tengas que compartir alguna experiencia para que se animen a participar. Anima a los tizones a ser amables unos con otros además de con los adultos.