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Nivel: 1

  1. Explica cómo se forma cada uno de los siguientes: niebla, lluvia, rocío, nieve, granizo, helada.
  2. Identifica en el cielo o en imágenes los siguientes tipos de nubes: cirros, cúmulos, estratos y nimbos. ¿Con qué clase de tiempo está asociada cada una de ellas?
  3. Explica cómo funciona un termómetro de mercurio o de alcohol, un barómetro de mercurio, un barómetro aneroide y un pluviómetro.
  4. ¿Por qué es posible que esté lloviendo de un lado de una montaña y haga buen tiempo del otro lado? Da una ilustración de tu país o región.
    • ¿Por qué es más fresco y húmedo en las montañas que en las llanuras bajas?
    • ¿De qué dirección vienen, generalmente, las lluvias y el buen tiempo en tu área?
  5. Muestra, con la ayuda de un diagrama, cómo se producen las estaciones por causa de la relación de la tierra con el sol.
  6. ¿Qué produce los relámpagos y los truenos? ¿Qué diferentes clases de relámpagos y rayos existen?
  7. Con la ayuda de un diagrama, explica qué es la convección. ¿Qué relación tiene con el viento?
  8. Explicar cómo se usan el radar, los satélites y los ordenadores en el pronóstico del tiempo.
  9. Di de que manera los siguientes fenómenos pueden afectar nuestro tiempo:
    • Corrientes jet.
    • Erupciones volcánicas.
  10. Haz un dibujo del ciclo del agua en relación con el tiempo.
  11. Fabrica una veleta sencilla o un pluviómetro sencillo.
  12. Mantén un registro de las condiciones atmosféricas durante una semana, y registra lecturas cada doce horas. Incluye lo siguiente:
    • Temperatura.
    • Humedad (rocío, neblina, lluvia, helada o nieve).
    • Formación de nubes.
    • Dirección del viento.
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