Nivel: 1
- Explica cómo se forma cada uno de los siguientes: niebla, lluvia, rocío, nieve, granizo, helada.
- Identifica en el cielo o en imágenes los siguientes tipos de nubes: cirros, cúmulos, estratos y nimbos. ¿Con qué clase de tiempo está asociada cada una de ellas?
- Explica cómo funciona un termómetro de mercurio o de alcohol, un barómetro de mercurio, un barómetro aneroide y un pluviómetro.
- ¿Por qué es posible que esté lloviendo de un lado de una montaña y haga buen tiempo del otro lado? Da una ilustración de tu país o región.
- ¿Por qué es más fresco y húmedo en las montañas que en las llanuras bajas?
- ¿De qué dirección vienen, generalmente, las lluvias y el buen tiempo en tu área?
- Muestra, con la ayuda de un diagrama, cómo se producen las estaciones por causa de la relación de la tierra con el sol.
- ¿Qué produce los relámpagos y los truenos? ¿Qué diferentes clases de relámpagos y rayos existen?
- Con la ayuda de un diagrama, explica qué es la convección. ¿Qué relación tiene con el viento?
- Explicar cómo se usan el radar, los satélites y los ordenadores en el pronóstico del tiempo.
- Di de que manera los siguientes fenómenos pueden afectar nuestro tiempo:
- Corrientes jet.
- Erupciones volcánicas.
- Haz un dibujo del ciclo del agua en relación con el tiempo.
- Fabrica una veleta sencilla o un pluviómetro sencillo.
- Mantén un registro de las condiciones atmosféricas durante una semana, y registra lecturas cada doce horas. Incluye lo siguiente:
- Temperatura.
- Humedad (rocío, neblina, lluvia, helada o nieve).
- Formación de nubes.
- Dirección del viento.