Joas y Josías

By 25 abril, 2012 Devocionales

Me puse a pensar en estos dos niños que aparecen en la Biblia, no se conocieron pero fueron parientes, Joas empezó a reinar a los 7 años y luego de unos 190 años apareció el “vis vis” nieto Josías que como todos sabemos comenzó a reinar a los 8 años.

Los dos fueron muy parecidos, los padres y abuelos de ambos fueron malos, (la abuela de JOAS fue Atalía, quien quería asesinar a su nieto de solo 7 años, y el abuelo de Josías fue Manases, el rey más perverso de Judá.)

De estos niños se dice que ambos hicieron lo bueno ante los ojos de Dios (Lo cual es significativo porque prácticamente de todos los reyes, se dice que hicieron lo malo.)

Pero aunque tenían la misma sangre, familias parecidas, aunque ambos empezaron su reinado muy bien, Joas luego de una vida haciendo lo correcto se desvió y se alejo de la aprobación de Dios, llegó a convertirse en el responsable de la sangre de un profeta de Dios. (Zacarías)

¿Qué pasó en Joas siendo que la Biblia dice que hizo lo bueno? ¿Cómo se pudo haber desviado? ¿Cuál fue el detonante? Según parece mientras vivió su “mentor” (El sumo sacerdote) hizo lo correcto, al morir comenzó a ofender a Dios.

Cuando era joven asistía a una iglesia donde estaba llena de universitarios que venían de todas partes del país, y cuando estos jóvenes se alejaban de sus familias cambiaban totalmente… lo que no habían podido hacer cerca de sus familias ahora era la oportunidad, nadie los veía, era una especie de “liberación”. ¿Le habrá pasado algo parecido a JOAS? Dicen que uno no CAE en pecado sino que se DESLIZA, yo pienso, ¿Habrá fingido Joas mientras estaba el sumo sacerdote?

Cuando estudie en la UAP, estuve 5 años interno, tenía que ir a dos cultos todos los días, por 5 años!!! Me tomaban asistencia, cuando entraba al culto cantaba mi número y un carcelero mmmm perdón un ayudante del preceptor marcaba mi asistencia, cuando salí externo, no sabía si alguna vez había deseado de corazón ir a esos cultos o solo había ido por obligación, conclusión estuve más de 6 meses sin pisar esas reuniones. (matutinas y vespertinas).

¿Qué me motiva a ser cristiano en verdad? ¿La opinión de algún ser querido? ¿Por qué voy a la iglesia? ¿Es verdaderamente amor al Jesús? Porque si no me plateo esto, posiblemente cuando desaparezcan mis “sumo sacerdotes” termine mostrándome como realmente soy.

Pero hablar de Josías, nuestro otro niño es otra cosa, fue un gran hombre de Dios

¿Que hizo la diferencia?

2 Secretos:

  1. Descubrió el libro de la Ley (Deuteronomio, qué vergüenza!!, estaba perdido siendo que el lugar donde se lo guardaba era dentro del templo) se lo leyeron y al escuchar no paraba de llorar, le hablaban del amor de Dios hacia él  y su pueblo (que es uno de los mensajes del Deuteronomio), y Josías lloraba, le leían los mandamientos… imagínate: “No tendrás dioses ajenos delante de mí…” y Josías viendo su vida y la de su pueblo, lloraba profundamente. (Esta reacción a Dios le llamó la atención, lee 2 Cron- 34:26-28)

Josías con unos 20 años llorando ante la Palabra de Dios. Algo especial tenía este Joven!!! Hizo reformas tan significativas que el pueblo mientras él vivió fue fiel.

Una vez una chica compro un libro de poemas, lo tiro a la basura porque eran muy “cursi” y “aburrido”, a la noche fue a un cumpleaños y conoció a un joven bien guapo, alto, de ojos… pelo… cuando lo vio… comenzaron a conversar..no solo era guapo, era muy inteligente, el joven le conto que escribía libros y poemas, resulta que el libro que la chica había tirado lo había escrito este muchacho, ¿Tienes ese libro? (pregunto el joven) Si…dijo ella, lo tengo…(pero no dijo en donde…) La joven volvió a casa, cogió el libro de la basura y ahora si… que lindos sonaban esos poemas!!! Eso le pasaba a Josías, conocía, estaba enamorado del autor del Libro, por eso se conmovía.

2 Josías terminó con los “lugares altos” ningún rey se había atrevido a destruirlos completamente.

Que eran los lugares altos? Cultos idólatras que solían hacerse en las montañas. Los lugares altos representan todo lo que está en REVELIÓN a Dios. Es todo lo que nos aleja de Dios, todo lo que RIVALIZA con el Señor. El pueblo de Israel al conquistar Canaán, destruyo la idolatría pero no destruyó por completo los lugares altos.

¿Qué cosas hay en mi vida que todavía está en rebelión con Dios? ¿Qué no ha sido destruido aún? La Biblia dice que estos cultos llevaron a la perdición al pueblo.

Estas fueron las diferencias entre Joas y Josías, este último, leyó, se conmovió, produjo reformas y como consecuencia vino un gran despertar espiritual en él y en el  pueblo.

Que al final de mis días se pueda decir “Fabián, hizo lo bueno ante los ojos de Dios” Amen

Que el Señor te bendiga.