Skip to main content

Nivel: 1

  1. Habla con tus padres sobre el plan de seguridad en caso de incendio en tu casa. Selecciona dos de las siguientes áreas y da cuatro reglas de seguridad para cada área:
    • Seguridad en casa.
    • Seguridad fuera de casa (ciudad, campo).
    • Seguridad climatológica.
    • Seguridad de la gente.
  2. Haz un simulacro de evacuación por incendio en al menos en uno de los siguientes lugares:
    • En casa.
    • Colegio.
    • Iglesia, si es posible.
  3. Si es posible en tu zona, practica los siguientes simulacros de seguridad O di lo qué harías en los siguientes casos de emergencia:
    • Huracán.
    • Tornado.
    • Terremoto.
    • Inundación.
    • Erupción de un volcán.
    • Relámpagos y truenos.
  4. Sé un detective de la seguridad. Revisa a las personas y los lugares sobre los que has aprendido y anota los posibles peligros.
  5. Haz un mural o un cartel sobre seguridad mostrando situaciones peligrosas y qué puedes hacer para evitarlas.
  6. Con el club, juega el “Juego de la Seguridad”. Haced preguntas sobre situaciones de seguridad que se respondan “sí”, “no” o “preguntaré a mi madre”.

 

Ayuda

  1. Anima a los padres a ayudar a los tizones a elaborar un plan de seguridad de incendios. Seguridad de la gente se refiere a no aceptar que te lleven extraños en su coche, etc.
  2. Dibuja un plano de tu colegio, club, y/o iglesia, e indica dónde y cómo salir de la zona en caso de emergencia. Practica estos simulacros.
  3. La policía local y los bomberos así como la biblioteca pública tendrán información sobre tu zona particular. Analizad los tipos de desastres que pueden ocurrir para que puedas informar y preparar a los niños sin asustarles.
  4. Haz un pin o una cinta de “Detective de la seguridad” para que los tizones lo lleven durante lo semana en la que deben anotar los problemas potenciales en casa o en el colegio. Debería buscar situaciones de peligro como un pasador roto en un armario que contiene productos de limpieza o medicina, cables desgastados o enchufes rotos, un rastrillo colocado con los dientes para arriba, tablones en las aceras, cañerías rotas, recipientes que contengan aguarrás o gasolina y no estén etiquetados, trozos de vidrio (de algún vaso roto), etc.
  5. Pide permiso para exponer los carteles en un lugar público.
  6. Juego de Seguridad: Pregunta a los niños sobre situaciones de riesgo para la seguridad a las que deben responder con un sí, no o preguntaré a mis padres. Empieza el juego con una situación que hayas experimentado, como por ejemplo, un vaso roto en el suelo. Pregunta “¿Recogerías el vaso? “¿Se lo dirías a tu madre? Anima a los niños a compartir situaciones realistas y a pensar cuidadosamente antes de actuar.

Deja un comentario

JAE Online